viernes, 28 de junio de 2013

28 DE JUNIO RECORDAMOS A HELEN KELLER


Helen Keller nació en Tuscumbia, una pequeña ciudad rural de Alabama, Estados Unidos. Su sordoceguera fue causada por una fiebre en febrero de 1882 cuando tenía tan solo 19 meses de edad. Su incapacidad para comunicarse en tan temprana etapa de desarrollo fue muy traumática para ella y su familia, debido a esto, estuvo prácticamente incontrolable por un tiempo.
A pesar de sus discapacidades, muchos años después daría discursos acerca de su vida, e incluso escribiría libros sobre sus experiencias personales. Todo esto fue posible gracias a la gran ayuda e influencia de su institutriz Anne Sullivan, quien le enseñó a leer y comunicarse con los demás, junto con llevar una vida disciplinada.
El 28 de junio de 1904 Helen se graduó "Con Honores" de la Universidad de Radcliffe, siendo la primera persona sordociega en obtener un título universitario. Ese mismo año en la exposición de San Luis hablaba por primera vez en público.
El mensaje que quedo en el Jardín fue que todo es posible, que lo podemos hacer, reafirmando y potenciando la autoestima de cada uno de los peques.-


lunes, 24 de junio de 2013

EL SEÑOR INVIERNO LLEGÓ AL JARDÍN

El señor invierno
llegó de repente
de poncho, bufanda,
paraguas y lentes.

Ayer lo trajeron
como pasajero
las locomotoras
de los maniseros. 

Se queda mirando
llover a torrentes
con un cucurucho
de maní caliente.

Se va por los campos
comiendo naranjas,
poniéndole piso
de vidrio a las zanjas.

Y un sapo se lleva
un susto profundo
por lo resbaloso
que se ha vuelto el mundo.

Y el sol sale tarde
todas las mañanas...

Qué suerte que puede
quedarse en la cama...


Ariel Badano












jueves, 20 de junio de 2013

20 DE JUNIO DIA DE LA BANDERA...

El 20 de Junio se celebra en Argentina, el día de la Bandera Nacional, aunque en verdad no se trata del aniversario de su creación (fue un 27 de febrero) sino como homenaje a su creador, el General Manuel Belgrano, en conmemoración del día de su fallecimiento.
El 20 de junio de cada año recordamos especialmente al creador de nuestra bandera, y todos los días cuando la saludamos en el jardín o cuando la vemos flamear en los mástiles o las ventanas de las casas en las fechas patrias, podemos agradecerle su abnegado patriotismo. Debemos reconocer que más allá de que haya creado nuestra bandera, Belgrano tenía muy claros sus ideales y su amor por la patria, por eso en todo momento las defendió y luchó por la libertad y dignidad del pueblo argentino.



BANDERA REALIZADA POR LAS FAMILIAS DE LAS SALITAS DE 3 Y 4 AÑOS



BANDERA REALIZADA POR LA SALA DE 5 AÑOS 


sábado, 8 de junio de 2013

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


La Enseñanza de las Ciencias en el Jardín va a “contribuir a la alfabetización científica desde los primeros años de vida, es permitir al niño interesarse en, e indagar sobre, distintos aspectos del mundo que le rodea y poder tomar decisiones, y de aproximar conclusiones basadas en razonamientos válidos…”
“Salvaguardar el medio ambiente…Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sustentable, es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz” (Kofi Annan)
Por lo que la educación ambiental es una ciencia que está basada en los valores.
*SI CONTAMINO EL AMBIENTE NO SOY SOLIDARIO*

Por ello comenzaremos a crear conciencia de que la salud de nuestro planeta está en manos de quienes lo habitamos.
Lo haremos desde un enfoque globalizado, teniendo presente, en todo momento, la dinámica de la Triple R:

REDUCIR: Disminuir la cantidad de residuos que producimos.

REUTILIZAR: Aprovechar los residuos que todavía pueden tener alguna utilidad.

RECICLAR: Obtener nuevos productos a partir de materias primas que desechamos.



EN PLENA CONSTRUCCION DE LA CASITA ECOLOGICA


IMAGENES DE UN CUENTO QUE COMPARTIMOS CON LOS PEQUES




SEGUIMOS CUIDANDO NUESTRAS PLANTITAS DEL JARDIN ECOLÓGICO







LA INFORMATICA EN EL NIVEL INICIAL


Dado que los niños y las niñas crecen en un mundo tecnológico, es prioritario que aprendan tempranamente a interactuar y aprendan con mayor facilidad por la atracción que les produce. Y ellos/as consideran ya de su mundo. La computadora es un instrumento que permite un mejor desarrollo de las funciones básicas para aprender, motivar, aprestar, desarrollar, ejercitar y promover situaciones de aprendizaje, con un elemento de por si motivador.

Por ello en la etapa del niño en el nivel inicial, no debemos centrar la atención en la computadora como objeto de estudio sino en el niño como sujeto que aprende utilizando diferentes recursos entre ellos la computadora.

Uno de los objetivos desde el Nivel Inicial es introducir pedagógicamente a los alumnos en el mundo de la informática de acuerdo a sus edades evolutivas y al programa curricular desarrollado. O sea no se enseña computación sino que se refuerza las nociones de colores, formas y tamaños a través de la computadora, y en este camino el niño comienza a adquirir naturalmente habilidades relacionadas con la informática.