MUSICA
Es fundamental que la musicalidad, los instrumentos de música, las canciones y cantos estén presentes en el Nivel Inicial. Por ello, fomentar la educación musical y aprovecharla de manera pedagógica, es algo primordial.
A través de la música el niño puede: * Ampliar su capacidad auditiva y perspectiva sonora. * Conocer diferentes estilos y géneros musicales. * Aumentar su ritmo corporal y movimiento. * Explorar distintos sonidos, voces, fuentes sonoras. * Identificar instrumentos musicales y conocer sus características. * Coordinar, improvisar e imitar de forma instrumental o vocal. * Aumentar su vocabulario, concentración, capacidad de memorizar y expresar sentimientos. * Establecer vínculos y sentir placer por la música y los sonidos escuchados.
EDUCACIÓN FÍSICA
La Educación Física contribuye a la formación integral de los niños propiciando de modo intencionado y sistemático, la construcción de saberes corporales, motrices, lúdicos y relacionales con la finalidad de enriquecer la relación del sujeto consigo mismo y con los otros, en un determinado contexto socio-cultural y momento histórico.
Así entendida, se presenta como un área curricular cuya “intervención pedagógica incide en la dimensión corporal y motriz del niño.
“La Educación Física en el nivel inicial enriquece la experiencia corporal y motriz de los niños, mediante la construcción progresiva, placentera y significativa de saberes que les permitan sentirse bien en y con su cuerpo oficiando como soporte para que se instale el enunciado posible: “yo me animo a hacer”, “yo puedo hacer”, avanzando hacia “yo sé hacer”.